Emprender algo, lo que sea!

Para inaugurar el blog decidí hablar del tópico en el que mas a gusto me siento: mi emprendimiento ♥
Todos los emprendimientos surgen mas o menos de la misma forma, se necesita de una persona que no esté conforme con su realidad laboral, y que tenga algo que quiera  mostrarle al mundo.
En el universo emprendedor existen miles de alternativas de absolutamente TODO desde que vamos a hacer, donde y como lo vamos a difundir, a quién le vamos a hablar y como vamos a hacerlo.

303284_241287552575422_2448885_n
Aire Molino invierno 2011
En mi experiencia personal Aire Molino nació como una necesidad de hacer algo, no importaba mucho que. En el 2010 yo estudiaba Diseño Industrial con orientación en Indumentaria en la UNMDP. Siempre fui pésima estudiante, mis entregas eran un asco y me dolía en el alma tomarme un bondi 45 minutos para llegar a ese edificio del infierno al que mis compañeras llamaban FACULTAD. Yo era consciente de que ese esfuerzo era necesario, pero los profesores y las teóricas no me llegaban a conformar, sino todo lo contrario, siempre me pareció un lugar bastante desestimulante. Así que ese mismo año (mi segundo en la carrera) decidí invertir mis modestos ahorros de un trabajo como camarera (4500 pesos)  y hacer lo que estaba estudiando: basicamente ropa. No lo pensé dos veces y me puse a investigar tendencias, colores, ropa de lugares que me gustaban. La propuesta  argentina en ese entonces se limitaba a las grandes marcas (el auge que hoy vemos en diseño independiente casi no tenía visibilidad). Hice unos cuantos bocetos, decidí materiales y llamé por teléfono a una casa de telas para que enviaran las pocas cosas que se asemejaban un poco a mi idea inicial. Vale aclarar que estando en Mar del Plata, lejos de todas las casas de telas esto fue todo un desafío.
En esa época creo que mi mayor virtud fue la ignorancia, no tenía idea de lo que hacía, pero las solas ganas me obligaban simplemente a HACER y después vería que pasaba. A veces el entrar en consciencia de los riesgos te hace tener miedo a modo de autodefensa, y el miedo no suma a la hora de emprender. Hoy a la distancia lo veo y me auto genero ternura. Y a pesar de miles de errores, volvería a repetir casi todo igual.
Una vez armado el producto (que vale mil notas aparte por la cantidad de problemas que tuve en el medio) me encontré con un pequeño detalle… ¡¿y ahora a quién se lo vendo?! necesitaba fotos, algo para mostrarlo, pero que fuera diferente y que representara lo que sentía. Así recordé a una ex compañera del colegio: Andrea Alegre, hoy grán amiga y mi cuñada (si, me levanté al hermano) que sacaba fotos analógicas. Y sin darme cuenta eso terminó de darle el concepto estético que buscaba.

207997_191142304256614_2048375_n
Aire Molino primavera verano 2010/2011
Luego abrí un modesto usuario de facebook, subí las fotos y esperé a ver que pasaba. En ese momento no existían las fanpages, ni instagram, y ni hablar de hacer publicidad. Era prácticamente un boca en boca virtual. Después se fueron sumando la tienda online, el aumento de producción con varios intervalos de «esto no es para mi» o «esto no va para ningún lado». Pero siempre tratando de salir lo mas ilesa posible de esos baches que eran mas bien  mambos internos que circunstancias reales. Desde que entendí que soy emprendedora me dí cuenta que los problemas mas grandes que surgieron, en realidad, me los generaba yo misma.
Con los años fuí aprehendiendo acerca de los nuevos formatos y las nuevas formas de comunicar, ya el «somos una empresa re grosa con miles de empleados» no va mas. Lo mas garpero hoy es la realidad: que el proceso y las personas que lo integran sean el valor agregado. En esto creo que los pequeños emprendedores tenemos un punto enorme a favor: el ser genuinos desde el comienzo (no cobramos aguinaldo, algo a favor teníamos que tener!). Ya no hace falta copiar las formas de las grande marcas, de hecho creo que esas casas hoy están tratando de imitar la forma de comunicación que tenemos naturalmente nosotros, los «independientes».
Este es un pequeño relato de como empecé y de como veo las cosas. Iré profundizando en algunos temas mas duros y siniestros que son de los que mas me preguntan: publicidad/contabilidad/tercerización (el gran problema de nuestra generación)/logística, entre otros. Pero siempre mechándolos con alguna receta de apple crumble o algunas fotitos que saque en alguna playa estas vacaciones.

Gracias por llegar al final 🙂 nos leemos!

nota: Si te gusto, o te parece una porquería lo que pienso, dejalo en los comentarios 😉 amo el forobardo así que bienvenidas!

Magali ♥

Las fotos son de Andrea Alegre (pueden ver su trabajo haciendo clic en su nombre)

22 comentarios sobre “Emprender algo, lo que sea!

  1. Me encantó. Creo que voy a empezar a leerte seguido. Estoy con ganas de arrancar un emprendimiento personal y creo que tus palabras me van a servir de marco para algunas cuestiones y dudas que tengo.
    Saludos desde La Plata!
    Cami 🙂 🙂

    Pd: la ropa que diseñas es hermosa!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pasè por miles de emprendimientos los que me conocen saben, y la frase que siempre me acompaña es: «Trabaja por tus propios sueños sino, terminarás trabajando para los de alguien mas» 😍 está bueno saber que hay un montón de personas así que reman y que algun día se llega!

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo con esa frase (creo que la leí por ahí en una de esas fotitos virales de facebook) pero es muy real. Siempre se llega, y hay que aprender a disfrutar los procesos, cosa que me costó bastante entender. Se construye para el otro y también para uno mismo, de eso se trata 🙂
      Gracias por leer!

      Me gusta

  3. Amo tu trabajo y admiro todo lo que haces y como llegaste hasta ahi, mi plan era estudiar diseño y hay cosas que me lo impiden y elgí otra carrera pero ahora que lei todo lo que publicaste con mucho esfuerzo quizas logre mi meta…sos una genia ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. con cualquier decisión que tomes vas a estar obligada a hacer muchísimo esfuerzo, así que mejor decidir por lo que te guste! como es el dicho? sarna con gusto no pica? jaja Yo en estos 6 años no te podría contar la cantidad de veces que lloré y patalié por todas las cosas que no salían como esperaba, y me sigue pasando al día de hoy. Pero como escribí mas arriba creo que se trata de aprender a disfrutar los procesos y entender que no estamos corriendo ninguna carrera a ningún lugar.
      Metele con lo que te gusta que a eso no hay con que darle!
      Gracias por leer ❤

      Me gusta

  4. Hola! Me encantó todo lo que contaste y te felicito, el arriesgarse por lo que uno quiere es la clave.
    Un día sin querer por Facebook saltó la publicidad de tu ropa y quede enamorada, demás esta decir que le puse seguir a tu página! Enamorada de tus vestidos.
    Me encanta lo que haces…seguí adelante !!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Me encanta, brindo por tu experiencia y tus logros! Me ayuda mucho leerte, también soy una (joven?) emprendedora jaja. Deje mi trabajo en un call center y con una amiga y un amigo pusimos en lo que era la pieza de él nuestro tallercito de costura jaja. Hoy en dia alquilamos una casa en la que podemos separar la sala de corte, de maquinas y el lugar donde atendemos a nuestras clientas y poquito a poquito vamos invirtiendo todo lo que podemos para embellecer el lugar. Hacemos vestidos de fiesta, novia y quince y si bien cuesta mucho meterse y tener una clientela, de a poco se corre la bola (benditas redes sociales!) y vamos agarrando mas trabajo. En fin, es todo crecimiento, caerse y levantarse. Gracias por compartir tu experiencia y espero esa receta del crumble! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. De eso se trata, de caerse y levantarse, en un emprendimiento el camino no es para nada fácil, pero creo que se disfruta mucho (hablo por mí al menos jaja).
      Gracias por contarme tu experiencia, esta bueno sentirse acompañado por otros, mucho éxito para ambos!

      Me gusta

  6. Me siento muy identificada con tu relato Magui!! Todavía me acuerdo cuando estábamos en la clase de Lenguaje proyectual y tirábamos ideas de nombre para tu marca, salía cualquier cosa!! Hasta q se te ocurrió Aire Molino… felicitaciones por tanto esfuerzo! Uno se acostumbra a la adrenalina de ser emprendedor y la mejor recompensa cuando un cliente te recomienda o usa la prenda con alegría ✨😘

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario